PERIÓDICO DIGITAL
www.noticiasdelomas.com.ar
 
INICIO CULTURA SOCIALES DEPORTES
 
 
Jorge Couto: "Argentina 1985" fue una experiencia maravillosa
 
El actor lomense Jorge Couto tiene motivos para sentirse orgulloso. Uno de ellos es el de haber integrado el elenco de “Argentina, 1985”, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani que tuvo masiva repercusión y logró importantes distinciones internacionales como los Premios Goya y Globo de Oro.

El filme es un drama histórico que narra las alternativas del Juicio a las Juntas Militares
realizado por la justicia en Argentina en 1985 por orden del presidente Raúl Alfonsín a los principales responsables de la última dictadura militar debido a sus graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos.

Jorge Couto, actor de cine y teatro.

“La varita mágica cayó sobre mi cuando me convocaron para hacer ésta película donde tuve varias jornadas de filmación nada menos que con el director Santiago Mitre, al lado de los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani y Carlos Portaluppi”, señaló Couto, a quien le tocó personificar al brigadier Graffigna, ex comandante de la Fuerza Aérea.

“Las escenas de la película están filmadas en la misma sala donde se hizo el Juicio a las Juntas, en la calle Talcahuano. Esa sala ahora se llama justamente fiscal Strassera. Y estuvimos sentados en los mismos bancos en que estuvieron esos mismos hombres. Yo, en mi familia, tengo dos desaparecidos directos y realmente estar haciendo ese papel de represor ahí no es fácil, pero bueno, el actor tiene que estar para actuar en lo que le corresponda”, agregó.

“Si bien la historia es dolorosa, está hermosamente narrada. Ser parte del filme fue una experiencia maravillosa, una gran emoción en un primer momento, y un gran orgullo después cuando ví el producto”.



Se formó con el famoso actor turco Ergun Demir

Refiriéndose a sus antecedentes actorales, Jorge Couto recordó que en la escuela secundaria filmó un cortometraje con unos amigos por pura diversión. Después estudió ingeniería y ciencias económicas y la vida lo llevó por otros caminos.

Hasta que cerca de los 60 años, cuando me desocupé de criar hijos, dije bueno, me voy a dedicar a cosas para mi. Y estando en ambientes literarios, una persona me dijo: tenés que hacer algo en un escenario, como si alguien me dice vamos a tomar una cerveza, y ahí nomás a los pocos días me invitó a un taller de verano y me enganché para siempre”.

Durante éstos años se ha formado como actor con diversos maestros. “No quiero nombrarlos para no olvidarme de alguno. Pero tuve la posibilidad de hacer un curso de actuación con Ergun Demir, el actor turco que enamoraba a todas las mujeres por su rol en la serie Las mil y una noches. Aprendí muchísimo de ese hombre, que por ahí uno lo veía y estaba bailando en un reality show en la televisión y parecía un personaje medio mínimo, y sin embargo teatralmente es glorioso”.

Dentro del campo de la interpretación, Jorge Couto también desempeñó un papel en la película “El Merchi” del joven director de cine y profesor de literatura Iván Morawski. Y arriba de los escenarios teatrales, haciendo gala de su versatilidad actoral, se lo puede ver en las obras “Esperando la carroza” y “Años difíciles”. También incursiona con teatro infantil en las escuelas y se encuentra preparando una pieza teatral denominada “Dios mío”.

En cine dos o tres años antes de la pandemia, me convocan para hacer un papel corto en la película “El Merchi” de Iván Moraski, un joven director de cine y profesor de literatura de Temperley. Fue una sola jornada de filmación pero me pareció hermoso este mundo del cine.

En este momento estoy con “Esperando la carroza”, que es un clásico argentino, una comedia, bien familiar y divertida, con “Años difíciles” que es un grotesco donde hay momentos cómicos y dramáticos también. Estoy además con teatro infantil en las escuelas, Y estoy preparando con una directora de Escalada una bellísima obra que se llama Dios mío.

 
 
Sitio web www.noticiasdelomas.com.ar
Nuestro correo noticiaslomas@yahoo.com.ar